viernes, 17 de noviembre de 2006

Declaración de Otegi


Batasuna supedita la paz a “territorialidad y autodeterminación”
Otegi achaca el “bloqueo” del proceso al “acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale”


La comisión negociadora de Batasuna -integrada por Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santisteban- ha asegurado hoy que sólo será posible construir "una paz justa, estable y duradera" desde "fórmulas acordadas" entre los agentes vascos sobre la territorialidad y el derecho a decidir.
Fuente: Cadena SER.
Leer la declaración de Otegi, puede provocar un bonito y largo debate.
Batasuna supedita la paz a la territorialidad y la autodeterminación - Cadenaser.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo quisiera saber es qué entiende Batasuna como una "solución al problema del País Vasco".
Opino que la violencia abertzale debe concluir como prueba de buena fe, si se puede llamar así, mientras duren las negociaciones. Lo único que consiguen continuando la violencia es tirar piedras contra su propio tejado, de ninguna manera forzar a un acuerdo.

A.M dijo...

En ese aspecto estamos de acuerdo. Pero yo creo que es una estrategia de ETA para mostrar a la sociedad y al gobierno español y francés que el entramado y la estructura económica de ETA aún no esta totalmente debilitada. En cierto modo la violencia abertzale, el robo de las armas en Francia, los actos de violencia de barrio, muestran desde mi punto de vista cierta ruptura y disonancia dentro de toda la red de ETA.

Pablo dijo...

También yo comparto esa opinión. No se trata de intentar averiguar lo que ETA quiere decir cada vez que sale en los medios, es simple estrategia para la futura negociación, cada uno intenta mostrar sus exigencias.
Debemos ser razonables y dejar tiempo para que se vayan desarrollando los acontecimientos, no empezemos a valorar lo positivo o negativo del proceso antes de que culmine con el fin de la violencia, y, la libertad para todos los que se siguen sintiendo amenazados por ETA.

Anónimo dijo...

ETA está acabada.Quiere llegar a un acuerdo antes de su disolución definitiva.Por mucho apoyo popular que pueda llegar a tener en el País Vasco, su estructura interna está muy debilitada debido a la incesante lucha anti-terrorista de los últimos años. Como dice Alberto,esta realidad se puede ver en sus acciones: descordinadas,simples; nada que ver con hace diez años.
Aún así es beneficioso firmar la paz y terminar con la violencia antes que seguir con la dinámica detención-atentado actaual.

Karlos dijo...

La IA tiene claro que un fracaso del proceso y que ETA vuelva a las andadas significaría su muerte política. No serían legalizados, todos los mahaikides de Batasuna irían a la carcel y perdería apoyo social incluso dentro de su partido -como pasó en la tregua del 98 con Aralar y Zabaleta-. Además, los abertzales encarcelados seguirían en prisión y se continuaría con la dispersión y la actividad judicial contra el entorno nacionalista. Otegi sabe que se la juega, lo que pasa que son muchos años de cerrazón analítica en torno al problema, siempre con la autodeterminación y la territorialidad en la boca y no se da cuenta de que primero va la entrega de las armas, y luego la negociación, donde creo que se podría hablar de todo, ya sin la presión de las metralletas. Esto va para largo, está claro, pero si tenemos paciencia se solucionará con un resultado satisfactorio para todos (espero).